sábado, 10 de mayo de 2014

NUTRICION - VIOLENCIA - CEREBRO


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.lostiempos.com

El magíster Roberto Cano Tamayo es cochabambino y psicólogo de profesión, dedicado a trabajar todo lo que se refiere a neurociencia.
Es propietario de una empresa llamada Brain, que genera programas para que las personas puedan conocer cómo funciona el cerebro y actualmente trabaja con la prevención del uso de alimentos para la actividad cerebral.
En el marco de las Jornadas de Filosofía que desarrolló la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba este jueves y viernes, centradas en la violencia –y donde participaron profesionales de distintas especialidades–, Roberto Cano disertó ayer el tema: Nutrición y violencia. Hacia una dieta de la Paz.
En su ponencia, Cano aseguró que la sociedad debe tomar conciencia sobre los alimentos que consumen hoy en día.
Este profesional se centró en el tema del consumo de azúcar refinada, poniendo como ejemplo varios estudios realizados en Estados Unidos que sustentan que el cerebro tiende a envejecer prematuramente por la producción de radicales libres.
“Esto es un tema natural, pero al consumir azúcar y otros tipos de aditivos alimenticios puede multiplicarse la generación de radicales libres, lo cual envejece y mata las células del cerebro”, dijo el especialista.
También postuló que el excesivo consumo de azúcar aumenta la agresividad, ya que “el cerebro secreta las hormonas epinefrina, norepinefrina y un neurotransmisor que es el llamado glutamato”.
Estos tres compuestos “están encargados de generar sobreactividad en las células y también en el cambio de humor.
Mantienen muy activo el cerebro y generan hiperactividad que se convierte luego en un tema de agresividad.
Glutamato monosódico
Roberto Cano puso de ejemplo un estudio realizado en una cárcel de Estados Unidos, donde se detectó que el 96 por ciento de los reos habían tenido o tenían problemas de hipoglucemia, relacionada ésta con los elevados niveles de azúcar en la sangre y por ende con la agresividad.
“Al solamente cambiar la dieta en reos o en personas violentas, sus conductas han cambiado completamente”, aseguró.
Otro de los  alimentos nocivo para la salud mental es el llamado glutamato monosódico presente especialmente en el ajinomoto, los alimentos procesados, en los cubitos de caldo y en los saborizantes en general. “El glutamato es un neurotransmisor que produce el propio organismo y que tiene la función de activar las neuronas y cuando se consume en exceso sobreexcita el funcionamiento de las neuronas hasta que terminan muriendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROMOVER LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Escuelas de Cristo, pioneras en la educación indígena y popular en Bolivia 24 años antes de Warisata, Fr. José Antonio Zampa inauguró la...