jueves, 29 de noviembre de 2018

INSTRUMENTO VOCACIONAL

Cochabambino desarrolla un neuromapa vocacional


Con el objetivo de brindar a los estudiantes una herramienta científica de fácil manejo, práctica, sencilla y efectiva que los guíe y ayude en la elección de su carrera profesional, el psicólogo educativo Roberto Cano Tamayo desarrolló un Neuromapa Vocacional.
“Es un instrumento científico integral de autoorientación que provee toda la información, las herramientas y los procesos necesarios para posibilitar una elección de carrera madura, satisfactoria y productiva por parte del estudiante”, explica el psicólogo cochabambino.
Esta es la segunda versión del Neuromapa Vocacional. Su autor comenta que fue testeado en mil alumnos y que está pensado para la autoorientación. La primera versión fue lanzada en 2014.
Señala que esta herramienta está basada en un modelo neurocognitvo de cuatro etapas denominada VIVE (Vigila, Indaga, Verifica y Elige) que se desglosan en ocho pasos.
1. Autoconciencia de impulsos y estilos decisionales (Vigila)
El experto explica que el primer paso busca promover la toma de conciencia. “Cuando se va a elegir una carrera, ya se tiene definido —por nuestra historia y genética— unos estilos e impulsos decisionales, los cuales se deben vigilar”, señala. Explica que los impulsos están ligados a los gustos y a las experiencias que se ha tenido. Los estilos van más con la cultura.
Algunas veces, los jóvenes eligen una determinada carrera por un impulso social porque sus amigos estudiarán eso. Es importante tomar en cuenta ello y apostar por el estilo razonado, explica Cano, quien también es director de Brain N&TH Instituto de Neurociencias & Talento Humano.
2. Perfil de áreas de estudio
Cano comenta que para tomar la decisión de elegir una carrera es necesario conocer los intereses vocacionales, las características de personalidad y las habilidades y aptitudes. Estas tres se ligan con una determinada actividad laboral o profesional. Por ello, se necesita conocer la parte académica, perfiles de carrera con los que pueda tener sinergia o pueda relacionarse en forma más adecuada a su perfil personal.
Así, el Neuromapa Vocacional contiene un disco profesiográfico que agrupa todas las posibles carreras en sólo seis áreas, indicando los intereses que se deben tener, las capacidades o aptitudes, la personalidad y hasta qué materias son las básicas, explica el autor, que trabaja en el área educativa hace más de 20 años.
3. Neuroperfil vocacional (Indaga)
Cano revela que ésta fue la parte más difícil de condensar, por lo cual dejó de lado la parte psicológica y se centró en la neurociencia. Para ello, tomó en cuenta la teoría de cerebro total —planteada por el investigador William Ned Hermann—, que se basa en dominancias cerebrales por lo cual se desarrollan ciertos intereses, estilos de pensamiento y características personales. El estudiante tiene que responder un minitest, calificarse y, con el puntaje obtenido, se obtiene las características del perfil y las carreras con las que se relaciona.
4. Mercado laboral en Bolivia
En este punto se brinda información del mercado laboral en Bolivia. Cuáles son las áreas y carreras más demandadas en el país.
Cano explica que la información se basa en informes y estudios de diferentes universidades e instituciones privadas.
5. ¿Qué cursan más nuestros estudiantes?
Se brinda información de las carreras que se estudia más en Bolivia, se desglosa por departamentos. Por ejemplo, dice Cano, Cochabamba se centra más en tecnología y salud. “Con este dato, quien quiera estudiar Medicina en una universidad pública sabrá que es una carrera muy demandada y que se reducen las posibilidades”, señala.
6. Ranking web de universidades
Se brinda dos datos de ranking de universidades. El primero, sobre universidades públicas y privadas y, el segundo, de las 10 mejores universidades latinoamericanas.
7. Becas de estudio (Verifica)
Se comparte información sobre becas en portales del Estado y algunas Embajadas para que el estudiante vea las posibilidades que tiene en el área que elija.
8. Pista decisional 4x2 (Elige)
Es el punto de toma de decisiones. “El modelo en general es cualitativo pero termina con un enfoque cuantitativo. Aquí no sólo elige sino que también tiene que puntuarlas. Con todo el proceso, el estudiante elegirá una o dos carreras que son las más probables a desarrollar”, finaliza.
Esta herramienta cuenta con una hoja que detalla las carreras y datos de las universidades del país. Está a la venta a 30 bolivianos. Más información al celular 70364352

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