domingo, 14 de octubre de 2018

Educación debe reducir pobreza y desigualdad

 
El economista Bernardo Fernández sostiene que los países del mundo están en carrera para lograr el mejor capital humano, empero Bolivia estaría rezagada.

La educación es uno de los instrumentos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases del crecimiento económico sostenido, y las universidades tienen la tarea de formar gente que encuentre trabajo, en especial, del Mercado Común del Sur (Mercosur), pero también en todas las regiones.
“Las universidades del Mercosur están en la tarea de lograr que sus estudiantes puedan acoplarse al sector laboral lo más rápido posible, según el criterio del presidente de la Fundación Fe, Arístides Gaspar Fernández Bitar.
La Fundación Fe dirige la Universidad Privada del Guairá, una prestigiosa universidad paraguaya cuyos ejecutivos están explorando ofrecer servicios en ciudades emergentes del mercado común del sur.
Pero a eso hay que sumar la calidad de la educación, que viene de la mano de los profesores, quienes tienen la tarea de educar y formar capital humano.
Para el economista Bernardo Fernández, los países del mundo están en carrera para lograr el mejor capital humano y Bolivia estaría rezagada.
LABORAL
Para el ejecutivo de la Fundación Fe, el principal problema de la juventud en el Mercosur es la falta de acomodación laboral, vale decir que cada vez es más costoso que los licenciados de las universidades se acomoden en la rueda laboral.
A eso hay que acotar que el desarrollo de las economías a nivel internacional exige nuevas profesiones y mayor preparación del capital humano.
Es por ello que recomienda que las universidades tengan políticas claras de adiestramiento para sus estudiantes en tecnología y en posibilidades de carreras de "rápida salida laboral".
"Ese es el reto: que las universidades, además se ser centros de estudio superior y de encuentro de intelectualidades, puedan promover que la juventud se forme en carreras que puedan tener captación en el mercado laboral", dijo.
EL PAÍS
En el país, de las 1.661 carreras que se ofertan en las 55 universidades avaladas por el Ministerio de Educación, solo 48 carreras accedieron al sistema de acreditación para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur (Arcu-sur). Es decir, apenas el 2,8 % del total.
Entretanto, con 443 estudiantes universitarios, cada 10.000 habitantes, Argentina supera claramente a Brasil, que solamente alcanza los 384 alumnos de universidades en idéntica proporción de personas.
Pero, paradójicamente, con 55,8 graduados universitarios cada 10.000 habitantes, Brasil casi duplica a nuestro país, que apenas llega a 28,6 profesionales por esa misma cantidad de pobladores.
Así lo destaca el más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, utilizando las últimas informaciones disponibles que datan de 2016, señaló.
CALIFICADOS
Entretanto, en el Día Mundial de los Docentes, celebrado el pasado 5 de octubre, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del Unicef; Achim Steiner, Administrador del PNUD, y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, señalaron, por separado, que "el derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados".
La educación es un derecho humano fundamental y un bien público; transforma la vida impulsando el desarrollo económico y social; promueve la paz, la tolerancia y la inclusión social; es esencial para erradicar la pobreza, y hace posible que los niños y los jóvenes alcancen su pleno potencial.
En muchos lugares, los niños se ven privados del derecho a la educación debido a la escasez mundial de docentes cualificados y experimentados, en especial de mujeres docentes en los países de bajos ingresos.
Invertir en aptitudes pertinentes:
Aptitudes de resolver problemas
Aptitudes de aprendizaje
Aptitudes de comunicación
Aptitudes personales para la autogestión
Aptitudes sociales

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